miércoles, 8 de agosto de 2018

Retomar el vuelo

Casi tres meses han pasado desde mi última carrera, que tuvo lugar en la distancia de 10 km. de la V Media Maratón Valdefuentes el, ya lejano, 13 de mayo.

Tanto he tenido que aparcar durante este tiempo mi afición por correr, que ni siquiera escribí entonces su correspondiente crónica. Sirvan pues estas líneas introductorias para rememorar una carrera en la que pese a que ya hacía tiempo que había perdido la continuidad en los entrenamientos (desde principios de año prácticamente) no me sentí excesivamente mal. En parte, por haberla hecho a un ritmo realmente suave de unos 6 min./km.; pero sobre todo, por contar a mi lado con otro sufridor de primer orden que no se dejó derrotar por los problemas respiratorios que le estaba ocasionando en aquellos días una aguda alergia primaveral. Nuestro tiempo fue modesto, sí (1:01:08), pero es que ante tales circunstancias la retirada no hubiese extrañado a nadie.





Desde aquel día y tras mes y medio de parón absoluto me hallo incurso en una nueva tentativa de, como dice el título de esta entrada, retomar el vuelo. Habiendo comenzado en julio con carreras muy cortas y suaves para ir cogiendo primero continuidad y alargando las distancias progresivamente para mejorar el fondo físico, trataré de llegar a septiembre con posibilidades de volver a correr distancias por encima de los 15 km.

El primer test sería un clásico entre clásicos: el XXIX Fondo Popular de Orellana la Vieja. Hasta allí nos fuimos un gran número de corredores del C.A. Miajadas, especialmente sub18, contando entre los adultos a: Adolfo Santos, Ino Pañero, Telesforo Masa, José Antonio Gómez-Valadés, Antonio Carmona, Santi López, Lorena Díez, Antonio Jesús Ruíz, Juan Fco. Santos y Manuel Santos, repartidos entre las dos distancias 5 y 10 km. Otros amigos que también participaron en el evento fueron Victor M. Pérez y Laura Castaño.





A las 9 daba comienzo la fiesta del running tras un calentamiento que, por efecto de la ola de calor, podríamos llamar más bien una incineración. 

Salgo retrasado junto a Manolo y a Juan, en ritmos de 5:20 aproximadamente, pero pronto se me atragantan las cuestas y debo reducirlo todavía más. Mientras tanto Juan se va alejando al lograr mantener una constancia tanto en subidas como en bajadas.


Manolo está bastante mejor que yo en esta ocasión pero se empeña en permanecer a mi lado, lo cual es de agradecer porque fueron 5 kilómetros larguísimos en los que cada cuesta se convierte en una excusa perfecta para echarse a andar y cada retazo de sombra en una bendición.

Pese a mi paupérrimo estado de forma, sin embargo, logramos al menos bajar de la media hora y no ser doblados por el campeonísimo Houssame Benabbou (que se marcó un tiempo de 31:24 en los 10 kilómetros).


  
Los tiempos fueron los siguientes:

10 K.

- Adolfo. 39:26. La bala botonera perforó el crono en Orellana, acabando 7º de su categoría y 12º de la general, entrando junto a atletas de la talla de Mercedes Pila o Raquel Gómez.

- Jose. 43:44. Pese al tiempazo acabó con la sensación de poder haber mejorado su marca. Un auténtico crack.


- Víctor (o Pedro Ángel, según el día). 45:40. Tras una primera vuelta sencillamente impresionante (21 minutos), perdió algo de fuelle en la segunda. Algo frecuente cuando te enfrentas por primera vez a este circuito.





- Ino. 49:52. Pese a rodar más lento en la primera vuelta para ayudar a su hija Alicia a subir al podio, hizo una segunda vuelta extraordinaria.







- Foro. 49:55. Y lo mejor de todo es que no parecía ni cansado, el tío.


- Carmona. 54:35. Antonio no es hombre de distancias cortas y fue otro de los valientes que se enfrentaron a los 10 mil metros.


5 K.

- Antonio Jesús. 22:43. Demostrando que es una de las grandes promesas de este club.



- Laura y Lorena. 25:28. Ya lo decía Coz... las chicas son guerreras. Podio para ambas.


















- Juan. 27:49. Carrera muy inteligente a ritmos constantes.





- López. 27:59. El héroe de Cerler fue de más a menos en esta ocasión.










- Manolo y yo. 28:50. Otra sufrida muesca para el revólver. 


De la carrera y de la organización solo puedo decir cosas positivas una vez más, los chicos del club Orellana Runners saben sin duda cómo tratar a los corredores.






Por último reseñar la gran labor de los más jóvenes que lograron varios podios, así como el premio recibido al colectivo como uno de los clubes más numerosos. 




¿Y qué decir de los juveniles, Juanki y Alicia, que completaron los 5 k. en 21:50 y 25:18 respectivamente? 



























Y el próximo domingo a seguir penando... Pero en casa esta vez.

martes, 1 de mayo de 2018

Cáceres, patrimonio de corredores









Domingo 8 de abril, pese a que la frecuencia de entrenamientos seguía siendo escasa, no pude resistirme a aventurarme en otra prueba que, aunque no termina de rematar ciertos flecos, siempre tiene un gran ambiente.




Como viene siendo habitual se iban a disputar dos distancias: la Media Maratón (individual y por relevos), en la que participaron Pablo Moreno, Alberto Masa, Antonio Carmona, Alfonso González y Santi López y los 11 kms., que fue la distancia elegida por Sergio Redondo, Lorena Díaz y por mí mismo. Incluso contábamos con dos acompañantes de excepción: Adolfo Santos en tareas de fotógrafo y el pequeño Matías como portaestandarte. 


Este año la prueba tenía novedades importantes: 

- La primera, el cambio de circuito. Por fin se ha logrado que la media maratón se limite a una sola vuelta y eso, a mi juicio, es una gran noticia.

- La segunda fue que nuestro líder espiritual haría las veces de cameraman para el programa Generación D de Canal Extremadura.

- La tercera, y no menos importante, Santi por fin correría en Cáceres. Tal fue la sensación causada por la noticia que hasta hubo de conceder unos minutos precarrera a las cámaras de televisión.


A las 10:00 y con un gran ambiente, al haberse congregado más de 600 atletas pese a lo fresquita que estaba la mañana, se dio la salida desde la Avenida de España para adentrarnos pronto en la ciudad monumental. Primeros kilómetros estos en los que, dada la estrechez de las calles, cuesta lograr un ritmo aceptable.


Tras un par de kilómetros de adaptación, sin embargo, me encuentro rodando por debajo de 5 min./km. Un ritmo sorprendente si tenemos en cuenta el deficiente volumen y calidad de mis entrenamientos, tan sorprendente que decido retener un poco por si las moscas...

Efectivamente era algo ilusorio... los kilómetros 3, 4 y 5, que transcurren por la barriada de la Mejostilla y aledaños, no solo eran descendentes sino que además el viento era favorable. Nada que ver con lo que vendría a continuación.

Desde ese punto hasta el kilómetro 8 aproximadamente se cambiaron las tornas, ascenso con el viento en contra que me obliga a echarme a andar en alguna que otra cuesta. Sería entonces cuando conseguiría alcanzar a Superlópez que se había descolgado hacia cosa de un kilómetro del panan.

Los dos nos hallamos sufriendo, aunque pasado el kilómetro 9, coincidiendo con la entrada al Parque del Príncipe, nuestros caminos se separan y mientras que el mío conduce a meta, en el suyo quedan todavía muchos kilómetros por delante.

Finalmente logro llegar a la ansiada meta en el Parque El Rodeo aunque con bastante sufrimiento pese al ritmo suave que llevé durante toda la prueba. 


Los tiempos fueron los siguientes:


21 kms.

Pablo. 1:27:50. El mejor tiempo de entre los amarillos en esta ocasión.


Alberto. 1:31:46. Y seguro que, pese a llevar tal ritmo, disfrutó a lo grande de la experiencia con la GoPro.


Antonio. 1:56:46. Otra media maratón más y otra vez que logra bajar de las 2 horas. Estupendo nivel el que mantiene.



Alfonso. 1:58:55. El panan está hecho de otra pasta. Tras haber salido recientemente de una lesión ya está dando guerra de nuevo.


Santi. 2:06:50. Su cara al llegar a meta lo decía todo, había sufrido mucho, pero  había sido capaz de sobreponerse a las dificultades y eso es indudablemente motivo de orgullo.



11 kms.

Sergio. 0:43:22. Octavo de la general y segundo de su categoría... ¿qué más se puede añadir del expreso de Escurial?


Lorena. 1:01:08. Medio año después de dar a luz, esta chica está mejor que nunca. 


Yo. 1:05:33. Pues no, no estoy en buena forma. Pero, sin duda, volveré a estarlo... lo que no sé es cuándo.  XD


Vencedores absolutos de la prueba fueron Mario Mirabel, que acabó con la hegemonía que venía manteniendo Jesús Antonio Nuñez en los últimos años, y Cristina Jordán en los 21 kms; Daniel Gutiérrez  y María José Martín lograron el triunfo en los 11 kms.



Posiblemente le quedan muchos aspectos por afinar a esta carrera pero personalmente aprecio positivamente los cambios que van introduciéndose por parte de la organización, con abundante colaboración de los soldados del Cefot, y que la van mejorando año tras año. 

Y para cerrar esta irregular "temporada" solo me queda Valdefuentes el día 13 de mayo.





domingo, 1 de abril de 2018

¿De vuelta?

Desistido ya de mis sueños maratonianos para esta primera mitad de 2018 y tras un período en el que el tiempo para entrenar escaseaba, era hora de probar si, al menos, no había perdido todo lo ganado durante los meses de preparación para mi nuevo intento truncado de completar la Maratón de Barcelona.

Esa prueba iba a realizarla en un circuito totalmente desconocido para mí, la Media Maratón de Montijo, el día 18 de febrero, aunque dado mi actual estado de forma, con casi un mes de parón, me decantaría por la prueba de relevos conformando equipo con Lorena Díaz y Antonio J. Cañamero.


Los valientes que iban a afrontar la distancia completa serían en esta ocasión Adolfo Santos, Sergio Redondo, Alberto Masa y Andrés Parra.





 A las 11 se daba la salida y yo sería el primero de los relevistas. El circuito es, al menos en su primer tercio, bastante rápido lo que junto con el ambiente de carrera me permitió mantenerme en ritmos decentes todo el tiempo, sintiéndome un tanto pesado y sufriendo algo al principio pero mejorando las sensaciones sustancialmente a partir del tercer kilómetro.




La temperatura fue bastante suave durante toda la carrera, lo que hizo que pasase bastante calor por haber optado por la camiseta térmica, y mis ritmos se mantuvieron en torno a los 5 min./km. que era el objetivo que me había marcado inicialmente.



En el p.k. 7,125 puse fin a mi parte del recorrido entregándole a Lorena el testigo, bastante satisfecho con lo logrado.


Los tiempos fueron los siguientes:

- Adolfo. 1:21:29.














- Sergio. 1:21:38.




















- Alberto y Andrés. 1:26:07.




- Equipo C.A. Miajadas. 1:46:30




Sin embargo, pese a que pude lograr este modesto objetivo está claro que mi nivel está lejos del necesario para afrontar con garantías pruebas medianamente largas y dado que no preveo poder incrementar la frecuencia de entrenamientos a corto plazo, me limitaré a hacer pruebas de no más de 10 kilómetros en lo que resta de "temporada".


Próximo reto: Cáceres, 8 de abril.




sábado, 27 de enero de 2018

Cambio de ciclo

Llegó el final de 2.017, pensando todavía en Barcelona como gran reto de 2.018, reto que las circunstancias me harían descartar poco después. 


Pruebas cortas y rápidas las que me esperaban:



Primero Villanueva de la Serena, el día de nochebuena, donde iba a pelear contra el crono mucho tiempo después, marcando algunos kilómetros a 4:20 y logrando un tiempo final de 24:04 en los 5K.






Una semana después Don Benito, la reina de las sansilvestres de nuestro entorno, en la que el hecho de salir muy retrasado y el propósito de hacerla con mis amiguetes me iba a obligar nuevamente a, tras una salida muy lenta debida al atasco de runners, darlo todo en los kilómetros subsiguientes. Pese a mi esfuerzo no lograría finalmente dar alcance a la pareja compuesta por Juanutto y el Gitano que hicieron un carrerón y acabaron 1 minuto por delante (26:42).



Finalmente, cerraba año en Almoharín, con la compañía de varios cracks del CA Miajadas: Sergio, el expreso de Escurial que revalidaba por tercer año su título de indiscutible campeón absoluto de esta prueba; Jesús Díaz, que se quedaba a un suspiro del podio tras superar su travesía en el desierto; y Manolo, que cumplía su promesa de cerrar el año en tierras botoneras. Nobleza y pundonor a partes iguales la de mis compañeros. 


Incluso Matías, acompañó pese a la inestabilidad climatológica, a sus papi-runners.

El orgullo de padre se pondría también de manifiesto en este evento al ser testigo de como Irene, junto con otra pedazo de guerrera de 6 años, Alejandra, se enfrentaban al recorrido de unos 3,7 kms. con un coraje propio del mejor atleta,  completando dicho circuito en poco más de 20 minutos.


Tras estas pruebas cortas, y aunque mi frecuencia de entrenamientos se ha reducido drásticamente, volveré pronto a probar suerte en el fondo popular. Los 21 kms. en Plasencia me esperan el próximo día 4 de febrero.