El 15 de noviembre se celebró la tercera edición de una carrera que ya es fija en mi agenda, la Media Maratón de Trujillo "Juan Mateos Broncano".
A las 8:45 aproximadamente salíamos hacia allí desde la Palmera: Juan Fco. Santos, Rocío Fuentes, Andi Hamedani, Sergio Redondo, Juan Félix Redondo, Antonio Jesús Cañamero, Pablo Rodríguez, Inés García, José Francisco Sánchez, Montse Grande, Reme García, Juanjo Sánchez y yo, acompañados por Marian Serrano y la familia de Juanjo (no sin antes recargar pilas con una de esas siempre apetecibles tostadas de jamón y tomate propias del lugar :P).
Una vez en Trujillo nos reunimos a los pies de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro con el resto del equipo: Jesús Cruz, Fran Recio y Juan Antonio Cilleros.
Con dos distancias disponibles, me decanté por la media Maratón, aunque desde mayo las tiradas de más de 10 kms. han sido muy escasas, lo que me provocaba cierta inseguridad ante la prueba.
Con una buena afluencia de corredores (320 inscritos) y unas temperaturas propiamente primaverales (si no veraniegas), sobre las 10:30, y tras guardar un minuto de silencio por los atentados de París del 13N, se iniciaba la carrera.
Pasada la congestión en la salida que ralentiza el ritmo, me encuentro pronto rodando por debajo de 4:40, tratando de seguirle la pista a Kiki. Sobre el kilómetro 2, habiendo bajado a 4:20 me doy cuenta de que no es el mejor compañero para esta travesía si quiero tener garantías de acabar, con lo que dejo que se vaya distanciando de mí.
Voy ajustando mis tiempos progresivamente hasta mantenerme en torno a 4:50, siendo adelantado por varios de mis compañeros de club.
Superada la Avenida de Extremadura nos adentramos sobre el kilómetro 5 en caminos de tierra con bastantes toboganes. Después del primer avituallamiento empiezo a sentirme cómodo y logro alcanzar a Reme y a Juancho, que ya se ve que no está en su mejor momento.
Ahora toca algo de pisteo sobre asfalto y en torno al kilómetro 7 me cruzo con todos los Tomates presentes, la mayoría antes del giro y otros después.
Atravesamos Huertas de Ánimas... y de ánimos, que se agradecen (aunque incluso más, la sombra).
En el kilómetro 9 empieza el largo y tendido ascenso a Trujillo a lo largo de la Avenida Reina María Cristina. Momento para tomar un gel.
Sería a partir del kilómetro 10 y del segundo avituallamiento, cuando Reme se desvía hacia meta y Juancho pierde algo de fuelle (finalmente ciertos problemas que lleva arrastrando varios días le impedirán completar la prueba), cuando me quedo totalmente sólo para afrontar la segunda vuelta y comprobar si no me he excedido en la primera.
Adelantando a algunos corredores en las subidas y perdiendo posiciones en bajadas y llanos, vuelvo a adentrarme en la pedanía con algunos avisos en forma de calambres, aunque de poca intensidad.
Llegado el 19 empieza la parte más dura de la carrera, con el cansancio ya acumulado toca afrontar dos kilómetros ascendentes, que, especialmente a partir del 20, presentan un desnivel importante.
Inevitablemente me echo a andar 2 ó 3 veces, aunque siempre durante pocos metros.
Una vez coronada la "cuestecita" suelto las piernas y jaleado como siempre por mis compañeros atravieso la línea de meta en la monumental Plaza Mayor.
Los tiempos fueron los siguientes:
11 K
- Montse. 0:54:35. 4ª de la general femenina y 1ª de su categoría. Bravo.
- Juan. 1:01:43. Aunque se lo tomó como un rodaje se quedó a poco más de un minuto de lograr bajar de la hora.
- Rocío. 1:03:49. Pese a las dificultades que tiene para programar sus entrenamientos se nota que este año va a lograr mejorar sus tiempos sustancialmente.
- Inés. 1:06:18. En una de sus últimas carreras por tierras extremeñas, pronto Euskadi también contará con una "tomatita" de primera.
Media Maratón
- Sergio. 1:18:49. 4º de la general y 2º de su categoría. La leyenda del escuarialego de oro sigue creciendo.
- Caña. 1:34:23. Quizás el más completo deportista del Tomate Running.
-Jesús. 1:36:19. Innato corredor que no necesita entrenar, ni descansar, ni nada para lograr su segunda mejor marca.
- Kiki. 1:39:26. Es su año. Ni la sobrecarga de kilómetros futbolísticos evita que siga marcando tiempazos.
- Félix. 1:42:31. Tras el bajón que se apreció en sus marcas la temporada pasada, parece que ha encontrado de nuevo su mejor versión.
- Andi. 1:44:18. Nadie diría que es la primera media maratón que corre esta temporada.
- Yo. 1:45:47. Teniendo en cuenta la baja cantidad y calidad de entrenamientos de los últimos meses acabé muy contento con la marca.
- Pablo. 1:50:24. Gran tiempo del que apunta a nuevo fichaje tomatil.
Ganadores absolutos de la Media Maratón fueron Francisco Fernández (entrando en meta junto a Jorge Campos) y Fátima de la Valle.
Cuando la organización corre a cargo de profesionales como Gamonal Eventos y con la colaboración de un gran club como lo es el de Trujillo, sólo queda disfrutar de la carrera. Todo perfecto una vez más.
Por último, dar la enhorabuena a Maricruz Parra y Alberto Masa que disputaban la Maratón de Valencia. A la primera porque logró una gran marca: 3:15:14, y al segundo porque demostró una vez más que es un tipo especial abandonando ese objetivo de mejorar su marca tras varios meses de entrenamiento para apoyar a un compañero que estaba sufriendo los siempre imprevisibles efectos de los 42k.
Y tras tripitir en Trujillo, a tripitir en Medellín el día 29.
Muy bien Agustín por el reportaje y por la carrera. La prueba del éxito se mide en las ganas de repetir y en estar pensando en los próximos objetivos.
ResponderEliminar