El pasado día 21 de junio, ni el calor ni los eventos atléticos o sociales de la noche anterior fueron obstáculo para que un buen número de tomates volviésemos a una carrera fija en la agenda del club: la carrera popular la Cumbre-Trujillo, que alcanzaba este año su XXXII edición.
Pasadas las 8:20 Sergio Redondo, Antonio Jesús Cañamero, Alberto Masa, Juan José Sánchez, José Fco. Pulido, Montse Grande, José Antonio Cuadrado, J. Mariano Díaz, Micaela Trigo, Rocío Fuentes, José Luis Martín, Inés García, Juan Fco. Santos y yo salíamos desde la Palmera en dirección a Trujillo, donde poco después de las 9 un autobús nos llevaba a la Cumbre. Trayecto que pronto nos tocaría recorrer inversamente y con unas condiciones "ligeramente" más incómodas.
Se nos unen allí José Mª Díaz y Laura Castaño. Era el momento de recoger dorsales, echarnos fotos, calentar y charlar un rato con los conocidos de otros clubes presentes en el evento.
Se nos unen allí José Mª Díaz y Laura Castaño. Era el momento de recoger dorsales, echarnos fotos, calentar y charlar un rato con los conocidos de otros clubes presentes en el evento.
El nivel este año es muy alto contando con la presencia de atletas del calibre de Raquel Gómez o Mario Mirabel (a la postre vencedores de la prueba), así como Pablo Villalobos (todo un campeón de España de Maratón), Mamen Ledesma, Tina Ramos, Cristina Durán,...
No quiero forzarme demasiado en esta carrera a la que llego bastante agotado, pero tampoco quiero ir atrás en esta ocasión por lo que decido salir a un ritmo medio y ver qué pasa.
Entretanto se van celebrando las carreras infantiles, donde la Escuela de Atletismo Tomate Running tuvo también una buena representación.
Tras dar alcance al trío de tomates compuesto por Montse, Kiki y Jose "Vasco" que están rodando sobre 4:40 min./km. decido continuar con ellos la carrera.
Durante los tres primeros kilómetros nos mantenemos entre 4:40 y 4:50 para incluso bajar en el cuarto a poco más de 4:30. Sin embargo, pasado el segundo avituallamiento (algo después del kilómetro 6) el perfil empieza a complicarse y el último tercio de carrera es casi en su totalidad cuesta arriba.
A partir del kilómetro 8, Montse empieza a sufrir y nos piden a Jose y a mí que les dejemos atrás. Sin embargo, preferimos aflojar un poco el ritmo y mantenernos con la pareja.
Pasamos el kilómetro 9 y, aunque seguimos ascendiendo, la subida ya no es tan repentina. Creo que Montse todavía puede dar más de sí y la incitamos a demostrarlo y bajar de los 50 minutos.
En efecto, una vez entramos en Trujillo, los ánimos de la gente y de nuestros compañeros (el gran José Miguel Marín incluido) hacen que Montse recupere ritmo y, acompañada de su marido, logre cruzar la meta en poco más de 49 y medio.
Yo, por mi parte, veo que Jose ha perdido un poco de fuelle, quizás por haber ralentizado el ritmo en la subida, y ahora lo está pasando mal por lo que vuelvo a por él con la intención de apoyarle en estos últimos metros y unos 15" después concluimos el recorrido.
Se trata de una carrera que, pese a no ser bonita (poco atractivo resulta el correr 10 kms. íntegramente por una carretera secundaria), tiene un encanto especial para nosotros, quizás se trate del hecho de que fue el germen de nuestro club.
En esta ocasión los tiempos fueron los siguientes:
- Caña. 00:43:04. Tras una noche de trail lupino y despedida de soltero, este tipo incansable acababa la carrera con semejante tiempazo.
- Jose "Peseta". 00:43:06. Un paseo para el portador de la sempiterna sonrisa.
- Alberto y Juanjo. 00:47:41. Otro "trailero nocturno" que acompañó a su aventajado alumno para lograr que éste subiese al podio como 1º juvenil.
- Jose Vasco y yo. 00:49:45. Como durante toda la temporada, Jose sigue marcando muy buenos tiempos.
- Micaela. 00:52:18. Otra medalla para el club. 2ª de su categoría.
- Laura. 00:56:03. A juzgar por las fotos, se lo tomó como un paseo.
- Mariano. 00:56:22. Gran gesto al compartir su entrada en meta con un tomate que llevaba algún tiempo sin cruzarla.
- José Luis "Presi". 00:57:28. Nuestro bienamado presidente sigue acumulando kms. en todo tipo de terrenos.
Tras la carrera un ratito de compartir experiencias (y unas cervezas para rehidratarnos) y más tarde comida de varios de los miembros del club en el "Restaurante el Bulevar" en Puerto de Santa Cruz.
Además de los "lobos" que participaron en esta carrera hubo otros tres valientes tomates en el durísimo I Trail Nocturno 4 Lobos y 3.000 Buitres en la localidad de Serradilla: Alfonso González, Chema Cobo y Santiago López.
La próxima vez tocará correr "en casa" en la Minimaratón de Miajadas, el 15 de agosto.
Gran crónica Agustín, sigue así, estas escribiendo gran parte de la memoria de nuestro club Tomate Running.
ResponderEliminar