Este año, con el lema que me sirve de título para esta entrada impreso en las camisetas, han sorprendido a propios y a extraños con su gracejo. Aunque siempre se les ha dado bien el tema del marketing, todavía recuerdo el "antes de acabar desearás volver" de allá por el año 2.013.
Para disputar esta bonita carrera salíamos a las 7 de la mañana desde los aparcamientos del Hotel Triana un combinado de fuerzas del atletismo miajadeño compuesto por dos integrantes del Tomate Running: Juan Fco. Santos y yo; y dos miembros del Club de Atletismo Miajadas: Alberto Masa y Maricruz Parra.
Eran aproximadamente las 8:15 cuando llegamos a la Finca la Dehesilla, donde estaba ya todo estupendamente organizado para las distintas carreras que a lo largo de la mañana se iban a celebrar alrededor de tan agradable entorno natural.
A las 9 se daba la salida para el cross de 12 kms. y la media maratón. Desde la salida Alberto y Maricruz desaparecen pronto en el horizonte, manteniéndonos Juan y yo en unas posiciones cómodas.
Iríamos juntos los dos durante largo rato: 6 kms. exactamente, lo que significaba un agradable rato de conversación y compartir la fátiga que en torno al kilómetro 3 ibamos a empezar a sufrir en los importantes ascensos que nos aguardaban. Perfil duro el de estos kilómetros iniciales pero gratamente recompensados con unas magníficas vistas al alcanzar el kilómetro 5.
A partir de aquí toca seguir solo. Aumento ligeramente el ritmo en un tramo ahora muy favorable, encontrándome con muchas fuerzas en el kilómetro 10.
Sobre el 12, sin embargo, tocaba subir otra vez. Sería posiblemente para mí el momento más duro de una carrera que sin duda en esta edición ha sido más suave y rápida que en anteriores ediciones. Trotar y adelantar posiciones, andar y perderlas de nuevo fue la tónica general durante alrededor de 2 kms.
A partir del 14, largas bajadas con algo de piedra en las que suelto las piernas y bajando sensiblemente de los 5 min./km. dejo atrás a la casi totalidad de los corredores con los que había compartido el ascenso.
Después de ésto: terreno bonito, temperatura suave y alternancia de subidas y bajadas de escasa longitud, por lo que casi sin sufrimiento voy acercándome a la meta, a la que llegaría finalmente con bastante reserva de energía y muy buenas sensaciones de cara a la maratón.
Supongo que soy un enamorado del Valdigüelo y por eso sólo tengo palabras agradables para esta carrera, y no sabría decir a ciencia cierta si en eso influye más lo divertido y bello que es el recorrido o el buen hacer de Paco Modesto (quien, por cierto, fue segundo de la general a tan sólo 6 segundos del portugués Vitor Cordeiro) y del resto de organizadores y voluntarios.
Además de brindar a los corredores hasta un total de 7 avituallamientos, lograron un estupendo ambiente postcarrera con las carreras infantiles y la milla, el ticket de comida (exquisita la caldereta como siempre), los numerosos trofeos que hacen que todos se sientan importantes, con mención especial al del SuperVeterano, y el sorteo de regalos por dorsal gracias a la gran colaboración del entorno empresarial.
Y, por último, los tiempos:
Media Maratón
- Maricruz y Alberto. 1:43:31. Extraordinario tiempo que sirvió a Maricruz para subir a lo más alto del podio como vencedora absoluta.
- Yo. 2:05:27. Mejorando sutilmente mi marca personal en esta carrera.
Cross
- Juan. 1:13:31. Resolviendo esta prueba con buenas sensaciones de cara a Lisboa.
Y, ahora sí, llega el día M... M de Maratona de Lisboa.