domingo, 14 de agosto de 2016

Atalaya Race

Y el 13 de agosto de 2.016 Almoharín tuvo, por fin, su primera carrera popular y personalmente creo que, en líneas generales, salió todo muy bien.

La participación no fue elevada, no llegó a 30 corredores, pero eso era algo que cabía esperar si tenemos en cuenta que se trataba de una primera edición, así como la hora y la fecha en que se celebra. Ese quizás sea uno de los aspectos a tratar de modificar en sucesivas ediciones.

Contó la carrera, por supuesto, con una difícilmente mejorable representación tomatil personificada en: Sergio Redondo, Paco Alcántara, José Mª Díaz, Rocío Fuentes, Santi López, José Luis Martín y Juan Fco. Santos. Gracias chicos por vuestra compañía.



Pasadas las 9:30 todo el grupo se dirigía al paraje del Pozo Nuevo donde un poco más tarde daba comienzo la carrera.


Desde el comienzo me uno al gran "Peseta", supliendo de este modo la necesidad de llevar MP3.

Recorrido inicialmente muy llano, sobre tierra y con frecuentes giros que lo hacen bastante entretenido, poniendo la guinda el paso por las charcas Llanos y de los Motores.

Después recorremos una larga recta hasta la zona del Depósito de RCD y, a continuación, pudimos saludar a un voluntario de excepción: mi cuñado, acompañado de Tamara e Irene.

Sobre el kilómetro 5 y medio nos ofrecen el primer avituallamiento para empezar un ascenso moderado hasta llegar a la Atalaya. Genial la oportunidad de cruzarnos con nuestros compañeros y poder saludarles y darles ánimos.

Una vez dentro del recinto de la Casa Rural, ya empiezo a acusar el haber forzado ritmos (entre 4:40 y 5:00), pero el intentar concluir la carrera con mi acompañante y el orgullo de correr en casa me harán resistir todavía un poco más.

Con tales temperaturas el segundo avituallamiento, en torno al kilómetro 7, fue como encontrar un oasis en el desierto, una auténtica bendición.

Sin embargo, en el ascenso del kilómetro 8 sucumbo a la evidencia y, pese a los intentos de mi compañero de animarme a seguir, me quedo atrás para recuperarme un poco.

Reduzco notablemente el ritmo, aunque sin perder el contacto visual con Jose.


Coronada la cúspide de la mayor cuesta del recorrido, sólo queda descender hasta el Puente del Coto y enfilar casi en línea recta hasta la meta. Finalmente, y pese a todo, un tiempo aceptable de 52:34 para una distancia total de 10,3 kms.





A la llegada los chicos de Herbalife, Fátima Márquez y Raúl García, nos obsequian con música y ese milagroso recuperador CR7 que comercializan. Estupendo el aporte de esta empresa que no concluyó aquí, sino que también entregaron un bote del recuperador y un polo técnico a los vencedores.




El trabajo de todos los voluntarios, tanto el de los que nos acompañaron con las bicicletas como el de aquellos que estuvieron en los avituallamientos y cruces fue impecable. ¡Chapeau!


Algo más tarde, en la plaza, junto con un último avituallamiento que incluyó tanto barritas de higo como fruta de temporada, llegó la hora de repartir los trofeos que fueron casi en su totalidad para integrantes de ese club al que tengo el gran orgullo de pertenecer.


"El expreso de Escurial", Sergio Redondo, fue el vencedor absoluto; seguido de todo un triatleta, Jonatan Nieto; y el tercer puesto fue para Don Pakito Alcántara. 




Aunque sin trofeo, muy meritoria la cuarta posición del primer local, Victor Manuel Rodriguez ("petaca" para más señas).




En cuanto a las chicas, la campeonísima fue Rocío Fuentes, su constancia, entrega y alegría bien merecen una copa; en segundo lugar llegó Lorena Díez, que debutaba en esta distancia tras ser sexta en una muy exigente carrera en Orellana el anterior domingo... Futura tomatita, por cierto.



Tampoco vamos a dejar sin mención a Santi López, que acompañó y animó a Rocío durante toda la carrera sin permitirla desfallecer en ningún momento. Si alguien piensa que "lo del correr" es un deporte individual y no de equipo, que lo piense otra vez.

Y como colofón llegó la hora de la otra cara de la moneda del Tomate Running: la de las cervezas en buena compañía dando las  imprescindibles "turras"   XD

En resumen, un gran trabajo el de Juan Gabriel Jaráiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almoharín, organizando este evento. Seguro que en un futuro próximo escribiré la crónica de una segunda edición todavía mejor y con más participantes.




viernes, 12 de agosto de 2016

Nuevos comienzos en la Costa Dulce





El día 7 de agosto fue para mí un día de estrenos en el XXVII Fondo Popular de Orellana la Vieja: estreno de zapatillas, inicio de mi 4ª temporada (...o pretemporada ...o lo que sea que son estos meses de verano) en los circuitos de carreras populares y debut en una nueva categoría, la de Veterano A. Tras 3 meses sin participar en ninguna carrera ya tocaba volver a sentir la emoción. 







Salíamos. sobre las 8 de la mañana desde Almoharín Adolfo Santos, Lorena Díez y yo, acompañados por Tamara, Irene y mi cuñado Agustín. Poco después, al paso por Miajadas, recogíamos a Sergio Redondo. Y, una vez ya en los aparcamientos de la Costa Dulce, nos encontrábamos con Noelia Pinto y Alfonso Llanos para cerrar el equipo.














Tras charlar sobre nuestras más recientes batallitas y proyectos, un poco de calentamiento y, acabadas las carreras infantiles, a eso de las 10:15 comenzaba un nuevo desafío que, en esta ocasión, iba a ser de 5 kms. para las chicas y de 10 para los chicos.





Con más de 200 corredores entre las 2 distancias y presentes atletas de grandísimo nivel, la fiesta del running volvía a Orellana.


Empiezo la carrera bastante atrás en compañía de Alfonso. Aunque mi objetivo era mantener un ritmo muy suave y simplemente sumar kilómetros, me dejo llevar por el ambiente y me mantengo durante los primeros ascensos en ritmos en torno a 5 min./km.

A partir del kilómetro 2, Alfonso se queda un poco por detrás. Pese a que en mis últimos entrenamientos no he bajado de los 5:15 min./km. mantengo el ritmo inicial cuando entramos en los caminos de tierra, posiblemente el tramo más pesado del recorrido por la aridez del terreno y la escasez de sombra. Las temperaturas, además, son muy altas ya a esta hora.

Al finalizar la primera vuelta en unos 26 minutos me doy cuenta de que he cometido un grave error. En un doble circuito me gusta reservarme para la segunda vuelta, y en esta carrera no lo he tenido en cuenta.

Así que, con el riesgo de que me dé un síncope pendiendo sobre mi cabeza (como una amable mujer tiene a bien advertirme), me enfrento de nuevo a las cuestas, aguantando dignamente hasta el 7 y medio, donde ya empiezo a echarme a andar de cuando en cuando para recuperar fuerzas.


Cerca ya del kilómetro 9, al final de los caminos de tierra, encuentro a otro sufridor, Emiliano Gómez, que me anima a seguir y con el que compartiré "penaero" desde la zona del club náutico para pasar juntos por meta.




Lo cierto es que la carrera me pareció más dura este año que el anterior, puede que por haberse invertido el circuito, por las temperaturas tan elevadas que nos acompañaron ese fin de semana o simplemente por mi falta de planificación sobre el circuito, pero al final son 10 kms (y pico) más que se suman a la preparación de la Maratón de Lisboa. La organización, por su parte, tan formidable como en la edición anterior, con una bolsa del corredor correcta, 3 avituallamientos en carrera y monitores que se hicieron cargo de los más pequeños.


En la distancia de 5 kms. se impusieron Mario Mirabel y Raquel Trabuco.





















Mientras que en los 10 kms: Houssame Benabbou, Bruno Paixao y Jesús Antonio Nuñez coparon el podio masculino, y Sonia Bejarano, Mikaela Patrán y Tania Blanco el femenino.

































Épico fue sin duda el adelantamiento que el chaval del A.D. Marathon realiza sobre el portugués en el km 7.





Nuestros tiempos fueron los siguientes:

5kms.

Lorena - 0:32:22. 6ª Senior, 8ª de la general.


























Noelia - 0:34:59. Siendo 1ª en categoría Veterana A.










10 kms.

Sergio. 0:41:17. 3º en categoría Veterano B.




Adolfo. 0:42:31. Otra muy buena marca para un deportista polivalente.
















Yo. 0:55:03. Tiempo objetivo logrado, pero con más sufrimiento del debido.

Alfonso. 0:58:39. Tras más de medio año sin participar en carreras pedestres, no está nada mal.


Y tras la carrera, ¿qué puedes hacer si ya estás en la única playa interior con bandera azul? ...pues pasar un buen día con la familia entre cañas y baños.