Para muchos de mis compañeros del Tomate Running la fecha del 24 de abril estaba marcada con letras de oro en el calendario: el día de rockandrollear por Madrid había llegado.
Sin embargo, y aunque no era mi caso, también se trataba una fecha importante para mí puesto que me disponía a intentar completar mi primera media maratón de 2.016 en la VIII Media Maratón Ciudad de Coria.
Sin embargo, y aunque no era mi caso, también se trataba una fecha importante para mí puesto que me disponía a intentar completar mi primera media maratón de 2.016 en la VIII Media Maratón Ciudad de Coria.
A las 8:00 h. salíamos desde el Restaurante el Paraíso, José Mª Díaz Alías y yo. Con tan notable conversador no faltaron temas de charla durante la hora y media de viaje.
Llegados a Coria se nos unen Fran Recio y los corianos: Olegario Renilla y José Manuel Zazo.
A las 11:00 h. se da la salida con cerca de 300 corredores entre la Media Maratón y el Cross Urbano.
Me mantengo en tiempos extremadamente conservadores puesto que aunque son muchas las veces que me he enfrentado a esta distancia, sé que mis condiciones en esta ocasión no son las mejores y que un exceso de confianza podría pasarme seria factura.
Los primeros kilómetros los disfruto mucho porque Coria es sin duda una bellísima ciudad y sus gentes se vuelcan con el evento. El recorrido está además muy bien planteado y cuando llegamos al casco histórico ya son 2 los kilómetros que llevamos con lo que no se produce congestión en estas calles más estrechas.
En el kilómetro 3 atravesamos por primera vez el Puente de Hierro sobre el caudaloso río Alagón para poco después atravesar la Urbanización La Isleta y empezar a adentrarnos en zonas muy verdes donde numerosas vacas nos observan casi con extrañeza.
En torno al 5 llega el primer avituallamiento en la pedanía del Rincón del Obispo donde también se nos anima ruidosamente.
Hasta el km. 8 mis ritmos son bastante aceptables, entre 5:00 y 5:20. Sin embargo, intuyo que pronto todo cambiará.
En el 9 me tomó un gel confiando vanamente en que me ayude cuando lleguen los momentos difíciles.
A partir del km. 10, segundo avituallamiento, y el recorrido se empobrece un poco. Alterna subidas y bajadas suaves junto a campos ya no tan bonitos y el calor que tras unos días nublados ha llegado casi por sorpresa se suma al resto de factores en mi contra.
Mis ritmos comienzan a decaer bruscamente: rondando los 5:40 min./km. y mis piernas pesan más cada kilómetro. Me planteo seriamente el retirarme porque sé que seguir me va a suponer padecer todo un suplicio.
Sin embargo, una vez más, acepto el desafío y a sabiendas de que mi cuerpo grita rendición, mi cabeza impone luchar. Me cuesta darme cuenta, pero al final lo hago, de que no debo pensar en mis mejores tiempos sino en mis tiempos iniciales, se trata de un nuevo comienzo, una nueva superación personal.
En el 14 un corredor está siendo atendido, mal presagio.
Km. 15, pasó el tercer avituallamiento. Que la música no pare, una épica BSO suena en mi MP3.
A partir del 16 toca ir andando 200-300 ms. cada kilómetro hasta volver al casco urbano sobre el 18,5 donde el puente romano primero y la subida al cubo después me forzaron a andar durante más distancia. Lo cual no me vino nada mal, dicho sea de paso.
Magnífico conjunto arquitectónico con la catedral, que se erige orgullosamente uniendo cielo y tierra, de fondo.
Magnífico conjunto arquitectónico con la catedral, que se erige orgullosamente uniendo cielo y tierra, de fondo.
Km. 20, estoy cerca, la gente anima mucho, hay sombra, me siento recuperado, es momento de correr... o no. Aparecen los calambres, bastante lógico también, sobre todo porque ni siquiera me llevé las medias de compresión :'(
Pero entre "penaero" y "penaero" vislumbré la meta y hasta pude estirar un poco la zancada para cruzarla.
Fue Diego Paredes, con un crono de 1:14:03, el vencedor absoluto de una bonita carrera, con un recorrido bastante favorable, una bolsa del corredor difícilmente superable y una organización impecable. ¡Enhorabuena a Zapatones Running y al Ayuntamiento de Coria, un gran trabajo el suyo!
Los tiempos los siguientes:
- Zazo. 1:31:42. Podio como 3º de su categoría.
- Fran. 1:37:09. Grandiosa progresión que le ha llevado a conseguir una nueva MMP.
- Yo. 2:00:22. Otra vez, con amplio margen de mejora. XD
Próximo desafío: 8 de mayo en Valdefuentes, a bajar de las 2 horas.