El día 11 de diciembre salimos Sergio Redondo, Juan Fco. Santos y yo desde el Bar el Sitio de Miajadas, alrededor de las 9 de la mañana, en dirección a Navalmoral de la Mata; junto con las hermanas Parra, Maricruz y Belén.
Allí nos encontraríamos con algún tomate más: Lorena Díez, Adolfo Santos y Alfonso González.
A las 11, en una mañana marcada por una intensa niebla que provocó un sustancial descenso del mercurio, se daba la salida con casi 400 corredores dispuestos a darlo todo en busca de la satisfacción de cruzar la línea de meta.
Tenía decidido hacer esta Media Maratón al lado de Action Juan y, si fuera posible, ayudarle a mejorar su marca personal en esta distancia.
El trazado de este año me pareció que tenía un perfil bastante más sencillo que el tradicional, aunque en algunos momentos resultaba un tanto monótono el volver a pasar por las naves industriales de la localidad.
De cualquier modo, las sensaciones fueron muy buenas durante el primer tercio de carrera, añadiéndosenos algún otro corredor que también pretendía acabar en la horquilla de 1:55 - 1:58.
Tras los primeros kilómetros por asfalto, nos adentrábamos en un largo camino de tierra en el que nos cruzamos con varios de nuestros compañeros a los que saludar.
Fue quizás éste el tramo que, en general, más dificultoso resultó. Juan se ha estado manteniendo toda la carrera en muy buenos ritmos, bajando de 5:30 min./km., pero a partir del 14 o 15 comienza a aflojar levemente. De cualquier modo, seguimos con opciones de alcanzar el objetivo.
Una vez hemos retornado al asfalto cerca del polígono "Campo Arañuelo", lo rodeamos y volvemos hacia el casco urbano. Afrontamos en el kilómetro 18 una subida medianamente dura, en la que Juan da ya síntomas de que la fatiga va haciendo mella en él, pero que le sobra coraje.
Bajamos y volvemos a subir para ya mantenernos en un perfil sin grandes desniveles y sentir ese plus de energía que los ánimos de los vecinos moralos nos iban a regalar en esta última parte del recorrido.
Cada kilómetro se hace más duro que el anterior cuando vas al límite y veo por su cara que ya no tiene ganas de reírse. Trato de que alargue la zancada, pero no le es posible, así que me conformo con que mantenga el ritmo para lograr cruzar la línea de meta.
Sí, Juan lo había logrado. Su tesón se vio recompensado al reducir su MMP en varios segundos. ¡Grande!
Estos fueron los tiempos:
- Sergio. 1:20:12. Aunque últimamente no luzca el rojo, el expreso de Escurial sigue siendo el más rápido de entre los tomates.
- Adolfo. 1:27:10. Pese a que había pasado unos días complicados y arrastraba molestias, la bala botonera volvió a demostrar el grandísimo nivel que tiene.
- Alfonso. 1:45:20. Que el panan es todo un ejemplo a imitar por su perseverancia era algo por todos sabidos, y esta vez también obtuvo recompensa: Mejor Marca Personal en Media Maratón para el niño de los panes.
- Juan y yo. 1:57:00. Acompañando a este sufridor, que dio otra zancada más hacia Sevilla.
- Lorena. 2:12:22. Con unos escoltas de lujo (Alberto Masa incluido) y casi sin pensarlo, logró acabar su primera Media Maratón... la primera de las muchas que vendrán, ¡enhorabuena Lore!
Mención especial merecen nuestras compañeras de viaje: Belén, que sigue con su mejora de tiempos, acabando esta media en un envidiable crono, 1:52:00 nada menos, y Maricruz que con su 1:30:15 volvió a subir al podio, como tercera en esta ocasión.
Ganadores absolutos de la prueba fueron Jesús Antonio Nuñez, entre los chicos, y Raquel Gómez, en categoría femenina.
Después, en el pabellón Antonio Jara, pudimos recoger un enorme avituallamiento fin de carrera que complementaba una de las mejores bolsas del corredor del circuito extremeño. Asimismo, hubo sorteo de regalos y cantina, lo que nos permitió compartir un rato con otro de los nuestros (aunque últimamente corre poco), el serón Sebastián Quintana.
En definitiva, por mucho que cambie su recorrido, Nalvalmoral siempre será una de las grandes.
Y ahora se avecinan tiempos de combinar carreras y risas, las san silvestres están aquí.