El 12 de abril tocó volver a Cáceres en la novena edición de su media maratón, que lucía este año el bien merecido calificativo de "Capital Gastronómica Europea".
Un buen grupo de tomates hicimos acto de presencia para correr en la capital provincial junto con otros más de 1.000 atletas: J. Mariano Díaz, José Antonio Cuadrado, Andi Hamedani, Jesús Cruz, Juan Antonio Cilleros, Jesús Díaz, Alberto Masa, Montse Grande, Francisco José Sánchez, Inés García, Juan Félix Redondo, Luis Jesús Vicente, Victoria Méndez, Santiago Redondo, Juan Francisco Santos, Paco Alcántara, Sergio Redondo, Francisco Recio y yo.
Como decía cierto dúo de geniales humoristas de los noventa... "Abarrotá" estaba la Plaza Mayor a las 11 de la mañana, hora de la salida de las tres pruebas para
adultos: media maratón, 10 kms. y relevos.
Dada la proximidad de mi gran cita de la temporada y siguiendo los consejos de Alberto, decido limitarme a los 10,5.
Aunque no me encontraba en las mejores condiciones ese día, tenía pensado tratar de mantenerme en ritmos de 4:40 - 4:50. Sin embargo, la salida de la carrera rompió todos los cálculos a la mayoría de los participantes. Durante un kilómetro y medio fue tarea casi imposible adelantar y coger ritmo a los que no nos habíamos posicionado en la cabeza a la hora de salir. Es cierto que este tramo que transcurre por la parte antigua de la capital es la parte más bonita de la carrera, pero hubiese sido preferible hacer algunos cambios en el recorrido para que al momento de atravesarla ya se hubiese disuelto un poco la maraña de corredores que quedamos encajonados por tan estrechas vías.
Sin bajar de 7:00 min./km. durante más del 10% del recorrido era difícil alcanzar el objetivo de bajar de 50 minutos, pero llegado a las amplias avenidas sí que consigo alcanzar los tiempos que buscaba, llegando a veces a correr a poco más de 4:10.
Estabamos por Canovas cuando adelanto a mi paisano Sena Arias, quien debutaba en estas lides y que acabaría consiguiendo un estupendo crono de 0:54:58.
Sobre el kilómetro 7 alcanzo a Félix que persigue de cerca a Paco, Kiki y Jose "el Vasco". Se le nota falto de entrenamiento y que no está en su mejor nivel. Sin embargo, pronto observo que se va recuperando y teniendo en cuenta los ritmos a los que suele correr decido quedarme mejor a su "rebufo" como ya hiciese en Miajadas hasta final de carrera.
Así, siguiendo a mi involuntaria liebre (unas veces más cerca y otras más lejos), paso por meta varios minutos después de lo previsto.
Cáceres siempre genera un gran ambiente y eso se disfruta, máxime si la gestión del evento corre a cargo de grandes profesionales como lo son los chicos de Soluciones Wellness. Además, el hecho de haber corrido la distancia corta me permitió disfrutar de ese espectacular sprint final de los ganadores de la Media Maratón: Humberto Cerezo primero y Juan Luis Cirujano segundo...
Media Maratón.
- Andi Hamedani. 1:43:39. En su primera carrera oficial como tomate.
- Jesús Cruz. 1:44:19. Pese a lesionarse, logró acabar con un muy buen crono.
- Kiki. 1:48:28. Se exprime al máximo entre el fútbol y correr, pero siempre da la talla.
Relevos.
- Alberto Masa y Maricruz Parras. 1:30:44. Ganadores de la categoría mixta.
- Antonio Jesús Ruiz y Juan José Sánchez. 1:41:28. Los chavales hicieron un tiempazo que les valió ser quintos.
10 K.
- Sergio. 0:38:27. Se quedó a tan sólo 8 segundos del bronce.
- Luisje. 0:50:58. Pocas corre, pero logra tiempazos en todas sus participaciones.
- Montse. 0:52:15. Cuarta de la general. Impresionante carrera una vez más.
- Juancho. 0:59:25. Aunque recien salido de una lesión, acompañó a Jorge, hermano de Jesús Cruz, finalizando por debajo de la hora.
La próxima cita... ¡Llegó la hora de rockanrrollear!... Maratón de Madrid el día 26 de abril. Esperemos que los hados me sean propicios.