viernes, 27 de febrero de 2015

Tomates por la dehesa

El 22 de febrero tocó una carrera nueva en el calendario, la 1ª edición de la Carrera de las 4 Encinas.




Originalmente se trataba de un recorrido de 14 kms. que pasaría por cuatro famosas encinas de la Comarca Sierra de Montanchez y Tamuja: la Terrona, la Solana, la Nieta y una de reciente plantación en la sede de la Mancomunidad, organismo promotor de la prueba, en honor de Alfonso Rentero, el que fuera alcalde de Torremocha y presidente de ADISMONTA.

Finalmente, por problemas de permisos a la hora de atravesar la carretera, quizá por ser un fin de semana plagado de eventos deportivos en la región, la organización optó por una ruta alternativa de 18 kms. con salida y llegada a la Zarza de Montánchez.


A las 9:30 llegaban a Almoharín los compañeros de Miajadas y desde el Restaurante el Paraíso (muy ricas "las catalanas" por cierto) salíamos Alejandro Santos, Jesús Cruz, J. Mariano Díaz, Victoria Méndez, Juan Fco. Santos, Rocío Fuentes y yo, acompañados por Tamara e Irene una vez más.

En la localidad de la Zarza se nos unió el resto del destacamento: Alfonso González, Francisco Recio, José Mª Díaz, Laura Castaño, Fernando Bravo y Antonio Vicente.




A las 11 empezaba la carrera con poco más de 50 corredores. Eso me hacía presagiar algún podio tomatil.

Salgo muy retrasado y casi con miedo porque llevaba una semana arrastrando molestias en el gemelo, así que no descartaba una retirada preventiva.

Me mantengo desde el inicio en ritmos cómodos y disfruto de esos paisajes tan nuestros de la dehesa, engalanados en esta localidad por esa joya natural que es la Encina Terrona.


El primer tomate con el que me topo es Fran, de azul espero que por última vez, que va rodando a un ritmo bastante constante y poco a poco nos acercamos a Victoria. 

Me quedo tratando de convencerla de que mantenga el ritmo que llevamos, pero prefiere ir un poco más despacio por lo que vuelvo a ponerme a la altura de Fran y alcanzamos ahora a Alfonso, Fernando y Antonio que van juntos. Sigo con ellos un rato pero finalmente empiezo a tomar, casi por inercia, algo de ventaja en una zona técnica aunque de baja dificultad y los dejo atrás. 

Toca durante bastante distancia ir adelantando a los senderistas que nos animan constantemente. Sin duda, es su presencia la que hace que en varios tramos incremente la velocidad.

Veo como Fran, que hace ya tiempo que se me ha ido bastante y que parece estar bastante fuerte, pasa a Mariano en una cuesta.

Yo, por mi parte, una vez alcanzado me quedaré ya hasta el final de carrera a la vera del "mastín".

Tras llegar al segundo avituallamiento paramos tranquilamente a comernos una chocolatina y beber algo de agua. Justo entonces aparece el "panadero" que se ha desligado de sus acompañantes.

A partir de este momento, la presencia de senderistas será ya casi nula.

Pasamos juntos por los pueblos de Ruanes y Salvatierra de Santiago y, dada la poca densidad de runners, casi en solitario vamos avanzando por terrenos de escaso desnivel y muy poblados de cochinos hacia la meta, no sin antes ilustrar a Alfonso sobre en qué consiste "hacer un Morgan".

Con esta estupenda compañía y justo por detrás de la vencedora femenina de la prueba, llegamos a la Zarza. 

Los tiempos fueron los siguientes:

- Alejandro. 1:19:59. Este auténtico guerrero no tuvo bastante con la Farinatos y se atrevió también a hacer podio como segundo de la general en la Zarza.

                            


- Jesús. 1:20:56. Podio como segundo de otra categoría. ¡Qué cosas pasan! XD

                                         


- Jose Peseta. 1:21:36. Otra gran carrera de Jose que le valió subir al podio como tercero de su categoría... ¿O era segundo?

                   





- Fran. 1:38:06. Gran carrera a ritmos muy constantes del tomate madroñero.




- Mariano, Alfonso y yo. 1:42:49. Lo pasé de miedo con estos señores.









- Fernando. 1:43:15. Casi nos pilla... XD XD XD 










- Antonio. 1:53:00. Excelente resultado, especialmente para no haber hecho nunca esta distancia, 





- Laura. 1:55:52. No estaba en su mejor día pero, pese a todo, otro podio para el tomate como tercera absoluta.

                                                                             










- Victoria. 1:56:19. Aunque lejos de sus tiempos, al menos va sumando kilómetros que pronto la devolverán a su antiguo nivel.



- Juan y Rocío. 2:01:52. Quizás no sean los más rápidos, pero ¿quién se atreve a competir con ellos en ilusión?

















Durante la prueba los niños pudieron disfrutar de varias atracciones y actividades lúdicas.



Y tras la llegada de los senderistas, entre ellos un nutrido grupo de Senderismo Almoharín, los que decidimos quedarnos pudimos degustar una exquisita caldereta. Aunque otros, como Irene, prefirieron un buen bocata con pan de la Zarza.




Puede que no sea una carrera espectacular, puede que no bata records de participación, pero me llevé muy buenas sensaciones de esta carrera, en buena medida por el gran trabajo de Maribel Muñoz y de los chicos de Pulsaciones.

Antes de cerrar la crónica tengo que acordarme de varios amigos (tomates en su mayoría) que estuvieron en varias pruebas este fin de semana.

- Farinatos Race de Mérida. Se atrevieron con esta carrera de obstáculos, dos tomates, Alejandro Santos y Juan Manuel Bravo, y también dos amiguetes botoneros, Adolfo Santos y Pedro Ángel Ávila. ¿Qué duda cabe?... ¡Sois Farinatos!



- Maratón de Sevilla. Sergio Redondo, Maricruz Parra y Alberto Masa lograron una vez más la hazaña de los 42 kms. incluso con marcas personales.



- Media Maratón Subida al Camorro en Castañar de Ibor. Antonio Jesús Cañamero y Agustín Pulido siguen demostrando carrera tras carrera cuanto aman la montaña. 













- Titán de los Ríos de Miajadas. También en ciclismo tuvo presencia el club con Santiago Redondo y Juan Félix Redondo, en la distancia de 57 kms. 









Paco Alcántara, José Luis Martín, Neme Parras y José Cuadrado, por su parte, colaboraron con el club ciclista de Miajadas, que dedicó una bonita muestra de cariño hacia ese gran corredor, ciclista y persona que es José Miguel Marín. 




En la prueba de 82 kms. participó también un buen amigo que tuvo ciertos contratiempos en la entrega de dorsales, David Cuadrado.


Próxima parada: día 8 de marzo, una media maratón con mayúsculas: MÉRIDA.








domingo, 8 de febrero de 2015

Plasencia la Bella

El pasado domingo 1 de febrero tocó volver a recorrer la bella ciudad de Plasencia en la III edición de su Media Maratón.




Ésta es sin duda, mi media maratón urbana favorita tanto por contar con un trazado bonito, ameno y bastante asequible, como por una estupenda organización por parte de los Atletas Populares de Plasencia.


Dado que andábamos mal de hora, Santi Redondo, Victoria Méndez y yo, acompañados por Tamara e Irene, salimos directos desde Almoharín a eso de las 9 renunciando a aparecer en la tradicional foto de La Palmera.























Una vez en Plasencia nos unimos al resto de la trouppe tomatil: Alberto Masa, Clemente Franco, Jesús Cruz, Juan Antonio Cilleros, Neme Parras, Mariano Díaz, Félix Redondo, José Antonio Cuadrado, Paco Alcántara, Andi Hamedani, Antonio Jesús Cañamero, Juan Fco. Santos, Rocío Fuentes, Montse Grande y Fco. José Sánchez. 

Con más de 650 participantes, el primer "tobogán" que nos encontramos tras salir del Parque ornitológico de Los Pinos nos hace disfrutar de una impresionante amalgama de colores provocada por las camisetas de los corredores.






Aunque mi idea era quedarme en la cola acompañando a Juan y Rocío, me encuentro corriendo estos primeros metros con Kiki, quien, a raíz de un golpe recibido el día anterior en su faceta de futbolista, no puede correr a los ritmos que le gustaría. Una pena porque se nota que estaba en un punto de forma estupendo de un tiempo a esta parte.


Tras aproximadamente kilómetro y medio comienza a coger ritmo y a sentirse mejor y decide tirar un poco más deprisa. Yo me mantengo en mi idea original y me dejo caer para ser alcanzado pronto por Victoria y Montse.

Rocío y Juan se han quedado bastante atrás y dado que quizás sean el uno para el otro la mejor compañía posible en este gran debut de Rocío en los 21 k, decidimos seguir los tres sin esperar a la pareja.

En torno al kilómetro 3, Victoria pisa mal y se lastima el tobillo, lo que casi la obliga a retirarse. Afortunadamente pudo recuperarse y continuar la carrera con la mencionada pareja.


Desde este momento, y hasta el final, continuaré con la grata compañía de Montse.

Sobre el kilómetro 4 toca pasar por el barrio gitano. Inevitable el soltar unas risas con su particular e intensa forma de animarnos.

Después comenzamos a recorrer parajes preciosos: auténticas joyas arquitectónicas, renacentistas en su mayoría, puentes que dejan entrever como Plasencia aúna antigüedad y modernidad y parques rodeados por el río Jerte, donde el murmullo de sus aguas y el trino de los pájaros convierten la carrera en una delicia auditiva además de visual.

La temperatura es ideal y nos permite disfrutar de cada metro de esta estupenda media maratón, comentando lo bonito del recorrido y otras curiosidades como lo pequeñitos que eran los niños que navegaban en piragua por el río o, muy especialmente, la del señor que había sacado a pasear a su cochino. 

Pasado, sin embargo, el kilómetro 18 llega "la trampa", porque sin ser excesivamente duros, sí es cierto que los 3 últimos kilómetros presentan un perfil ascendente que contrasta con un recorrido sin apenas cuestas. Son los kilómetros más duros de la carrera y están al final, pero como hemos rodado a ritmos moderados de entre 5:20 - 5:30 min/km. nos sobran las fuerzas y los acometemos con energía, en parte gracias a los ánimos del público muy volcado en la tarea, escalando posiciones y a ritmos incluso por debajo de 5".

De haber planteado la carrera de otra forma Montse hubiese logrado volver a bajar de la hora cincuenta, pero seguro que en la próxima edición persigue y logra este objetivo.

Los tiempos de tomates y allegados fueron los siguientes:

- Alberto. 1:28:32. Tras haberse "cascado" 10 kilómetros previamente a la carrera. 
















- Maricruz Parra. 1:30:28. Lo que la valió ser segunda en la general.






- Caña. 1:31:50. Logrando marca personal con este tiempazo.


- Paco. 1:37:06. El incombustible Paquito vuelve a estar en plena forma.




- Jesús y Juancho. 1:38:13. Debutantes ambos en la media maratón... aunque con estos tiempos ¿quién lo diría?








- Neme. 1:40:42. Manteniendo grandes tiempos, sin perder ni un ápice de esa elegancia en carrera que le caracteriza.





- Clemente.1:46:25. Otro de los grandes debutantes en esta carrera. Lo siento Clemente pero no he encontrado ninguna foto tuya.


- Félix y Jose "Vasco". 1:47:31. Félix sufrió muchísimo por culpa del terrible "gripazo" que arrastraba, siendo, pese a ello, un gran apoyo para el bueno de Jose que vuelve a estar en sus mejores marcas.






- Andi.1:48:15. Cuarto debutante en los 21 kms. y prueba superada con creces. Me temo que, al igual que en el caso de Clemente, tampoco encontré ninguna foto.


- Santi.1:48:48. Otro debut más, y otro que supera la barrera de la hora cincuenta ya de inicio.




- Kiki. 1:53:09. Acabó la carrera tirando de orgullo porque me consta que acusó bastante el golpe recibido el día anterior.



- Montse y yo. 1:55:02. Carrerita suave y buenas sensaciones para ambos.





- Mariano. 1:55:27. Inició con un buen y constante ritmo la carrera, aunque quizás se le atragantó un poquito el final.



- Rocío. 2:14:26. Pese a que corrió con mucho respeto la carrera por tratarse de su debut en esta distancia, acabó muy entera la primera de la que esperamos sea una larga lista de medias maratones.



- Victoria y Juan. 2:14:27. Dos carabinas de lujo para Rocío.




Quisimos también en esta carrera hacer un pequeño homenaje a uno de los nuestros: el tomate más luchador, el gran Marín, corriendo la carrera con un mensaje de ánimo en nuestros dorsales para la batalla que está librando y de la que a buen seguro saldrá victorioso. 




Lo dicho, estupenda carrera, estupendo público el placentino y estupenda organización, con un único pero... las tallas de las camisetas. Quizás sería conveniente que en años venideros se pregunte la talla a la hora de hacer las inscripciones.

Próxima carrera: las 4 Encinas de la Mancomunidad Sierra de Montánchez y Tamuja el día 22 de febrero.