Aunque tras Don Benito anuncié que mi siguiente carrera sería la Ekiden de Valdebótoa, lamentablemente no pudo ser ya que, ante la escasez de inscripciones a la misma, los chicos del club AACB de Badajoz se vieron obligados a suspenderla. Una verdadera lástima, porque es un formato muy atractivo a mi juicio al cambiar la individualidad característica del running por el trabajo en equipo de una carrera por relevos. Espero que más adelante puede hacerse y que Tomate Running tenga al menos 3 ó 4 equipos allí.
Sin embargo, la carrera que toca narrar hoy no es otra que la II Media Maratón Ciudad de Trujillo "Juan Mateos Broncano" en honor al veterano miembro del Club Atletismo Trujillo, quien tuvo un bonito gesto hacia uno de los nuestros: Juan Manuel Bravo (el gran "Champy"), que en la pasada edición de esta carrera ayudó al citado atleta tras una caída. Juan se interesó por conocerle y mostrarle públicamente su agradecimiento. Grandes atletas y grandes personas ambos.
Así pues, a eso de las 9, un nutridísimo grupo de tomates salíamos de nuestro habitual punto de reunión: La Palmera (a donde regresaríamos unas horas después), repartidos en varios coche hacia la turística ciudad natal de Pizarro.
Los diez primeros kilómetros todo fue jajá, jujú, jejé, junto a tres de los tomates que corrían el cuarto de maratón, Noelia Pinto, en su debut en esta distancia, Rocío Fuentes y Alfonso Llanos.
Pasado este momento la cosa empieza a complicarse y noto que mis compañeros de viaje cada vez hablan menos. Les ofrezco un gel confiando en que si no les ayuda la cafeína, al menos les sirva de placebo.
Aunque no me atraen nada las carreras de dos vueltas, debo reconocer que tienen algo atractivo: cruzarte con la práctica totalidad de los compañeros y animarse mutuamente es estupendo.
A partir del kilómetro 17 ya empiezo a verles sufrir, especialmente a Santi, no dudo de que acabará, pero me temo que ese sufrimiento irá en aumento y los últimos kilómetros se van haciendo cada vez más largos.
Pasado el 19 la larga avenida ligeramente ascendente que une las Huertas y Trujillo parece interminable.
Tras el 20 llega la gran cuesta hacia la gloria. Juan que conserva algunas energías más, coge algo de distancia sobre nosotros. Santi lo está pasando mal, pero entonces aparecen Mariano y Paco al rescate. Merece todos los ánimos del mundo, está lográndolo, su primera media maratón está al caer. Sangre y sudor certifican el duro esfuerzo de su debut, pero el bueno de SuperLópez ha llegado a meta.
Hacia mucho tiempo que no me divertía tanto en una carrera. Por un lado, el ir en ritmos cómodos, disfrutando cada momento; por otro, una inmejorable compañía a mi lado. Una de mis peores marcas (sexto por la cola), pero una de las carreras de las que más he disfrutado.
Resumen de tiempos tomatiles:
Minimaratón
Jose Mª Díaz "Peseta" - 0:45:40. Tiempo que le valió ser 6º en la general y primerísimo de la categoría Veterano B.
Noelia y Alfonso - 1:09:22. Estupenda carrera de esta pareja en el debut de Noe. Qué orgullosos se sintieron sus "peques".
Media Maratón
Sergio Redondo - 1:19:53. Tercero de la categoría Veterano A. La joya de la corona suma y sigue.
Reme García y J. Mariano Díaz - 1:52:24. Otra debutante que se sale en su estreno (5ª de su categoría).
También una vez más, acordarme de Alberto Masa y Maricruz Parra que corrieron el Derbi de las Aficiones en Madrid vistiendo la elástica merengue y que, como donde van triunfan, además de lograr unos tiempazos fueron entrevistados por el equipo de Deportes Cuatro.
Próximo destino: 30 de noviembre, Media Maratón Condado de Medellín.