miércoles, 8 de agosto de 2018

Retomar el vuelo

Casi tres meses han pasado desde mi última carrera, que tuvo lugar en la distancia de 10 km. de la V Media Maratón Valdefuentes el, ya lejano, 13 de mayo.

Tanto he tenido que aparcar durante este tiempo mi afición por correr, que ni siquiera escribí entonces su correspondiente crónica. Sirvan pues estas líneas introductorias para rememorar una carrera en la que pese a que ya hacía tiempo que había perdido la continuidad en los entrenamientos (desde principios de año prácticamente) no me sentí excesivamente mal. En parte, por haberla hecho a un ritmo realmente suave de unos 6 min./km.; pero sobre todo, por contar a mi lado con otro sufridor de primer orden que no se dejó derrotar por los problemas respiratorios que le estaba ocasionando en aquellos días una aguda alergia primaveral. Nuestro tiempo fue modesto, sí (1:01:08), pero es que ante tales circunstancias la retirada no hubiese extrañado a nadie.





Desde aquel día y tras mes y medio de parón absoluto me hallo incurso en una nueva tentativa de, como dice el título de esta entrada, retomar el vuelo. Habiendo comenzado en julio con carreras muy cortas y suaves para ir cogiendo primero continuidad y alargando las distancias progresivamente para mejorar el fondo físico, trataré de llegar a septiembre con posibilidades de volver a correr distancias por encima de los 15 km.

El primer test sería un clásico entre clásicos: el XXIX Fondo Popular de Orellana la Vieja. Hasta allí nos fuimos un gran número de corredores del C.A. Miajadas, especialmente sub18, contando entre los adultos a: Adolfo Santos, Ino Pañero, Telesforo Masa, José Antonio Gómez-Valadés, Antonio Carmona, Santi López, Lorena Díez, Antonio Jesús Ruíz, Juan Fco. Santos y Manuel Santos, repartidos entre las dos distancias 5 y 10 km. Otros amigos que también participaron en el evento fueron Victor M. Pérez y Laura Castaño.





A las 9 daba comienzo la fiesta del running tras un calentamiento que, por efecto de la ola de calor, podríamos llamar más bien una incineración. 

Salgo retrasado junto a Manolo y a Juan, en ritmos de 5:20 aproximadamente, pero pronto se me atragantan las cuestas y debo reducirlo todavía más. Mientras tanto Juan se va alejando al lograr mantener una constancia tanto en subidas como en bajadas.


Manolo está bastante mejor que yo en esta ocasión pero se empeña en permanecer a mi lado, lo cual es de agradecer porque fueron 5 kilómetros larguísimos en los que cada cuesta se convierte en una excusa perfecta para echarse a andar y cada retazo de sombra en una bendición.

Pese a mi paupérrimo estado de forma, sin embargo, logramos al menos bajar de la media hora y no ser doblados por el campeonísimo Houssame Benabbou (que se marcó un tiempo de 31:24 en los 10 kilómetros).


  
Los tiempos fueron los siguientes:

10 K.

- Adolfo. 39:26. La bala botonera perforó el crono en Orellana, acabando 7º de su categoría y 12º de la general, entrando junto a atletas de la talla de Mercedes Pila o Raquel Gómez.

- Jose. 43:44. Pese al tiempazo acabó con la sensación de poder haber mejorado su marca. Un auténtico crack.


- Víctor (o Pedro Ángel, según el día). 45:40. Tras una primera vuelta sencillamente impresionante (21 minutos), perdió algo de fuelle en la segunda. Algo frecuente cuando te enfrentas por primera vez a este circuito.





- Ino. 49:52. Pese a rodar más lento en la primera vuelta para ayudar a su hija Alicia a subir al podio, hizo una segunda vuelta extraordinaria.







- Foro. 49:55. Y lo mejor de todo es que no parecía ni cansado, el tío.


- Carmona. 54:35. Antonio no es hombre de distancias cortas y fue otro de los valientes que se enfrentaron a los 10 mil metros.


5 K.

- Antonio Jesús. 22:43. Demostrando que es una de las grandes promesas de este club.



- Laura y Lorena. 25:28. Ya lo decía Coz... las chicas son guerreras. Podio para ambas.


















- Juan. 27:49. Carrera muy inteligente a ritmos constantes.





- López. 27:59. El héroe de Cerler fue de más a menos en esta ocasión.










- Manolo y yo. 28:50. Otra sufrida muesca para el revólver. 


De la carrera y de la organización solo puedo decir cosas positivas una vez más, los chicos del club Orellana Runners saben sin duda cómo tratar a los corredores.






Por último reseñar la gran labor de los más jóvenes que lograron varios podios, así como el premio recibido al colectivo como uno de los clubes más numerosos. 




¿Y qué decir de los juveniles, Juanki y Alicia, que completaron los 5 k. en 21:50 y 25:18 respectivamente? 



























Y el próximo domingo a seguir penando... Pero en casa esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario