sábado, 28 de enero de 2017

Llegó el invierno

En unos días en que una ola de frío siberiano atravesaba las tierras extremeñas, un grupo de valientes de la Casa de los Tomates nos aventuramos a enfrentarnos con las, tanto tiempo atrás anunciadas, inclemencias por terrenos repletos de Lannisters, Starks, Baratheons y demás pandillas de tronistas de esos.






Vamos, que el 22 de enero tocó irse a Malpartida de Cáceres a correr por parajes que sirven de escenario para esa serie de fantasía épica sobradamente conocida, en la VI edición de la Media Maratón los Barruecos. 


Aunque realmente solo Fran Recio se iba a atrever con los 21 en esta ocasión, conformándonos el resto del grupo tomatil, integrado por Montse Grande, José Fco. Sánchez, Adolfo Santos, Lorena Díez y yo, con los 10,5 kms. También Pedro Ángel Ávila, entrenador del C.D. Almoharín nos acompañaba en este evento.

La verdad es que el día estaba fresquito pero se adivinaba que a la hora de la carrera podríamos disfrutar de una muy buena temperatura, como así fue. Este aspecto sin duda ayudó a la hora de lograr una muy buena participación entre ambas distancias: más de 450 corredores.

A las 11 de la mañana se daba la salida desde la Plaza de la Nora. Rememorando el perfil de mi participación en anteriores ediciones, decido hacer la carrera a unos ritmos controlados entre 4:45 - 5:15 min./km. 




Bonito recorrido que se hace ameno en parte por lo bello del entorno natural salteado de monumentales rocas y gran número de cigüeñas que desde sus nidos nos observan con curiosidad, en parte por la constante alternancia de subidas y bajadas no demasiado largas y que permiten una recuperación rápida si se elige bien donde aumentar el ritmo y donde retener.


Los dos primeros kilómetros, pese a una acertada combinación de ropa, paso algo de calor, pero luego comienza a soplar una suave brisa que nos brinda una temperatura óptima para correr.

A partir del 6 se hace un poco más duro el recorrido, quizás por el perfil o quizás por el acumulado, pero sigo sintiéndome bastante bien y manteniendo mi tiempo objetivo. Tal es así, que llegado al 9 y a falta de 1,5 kms. para meta me permito efectuar algunos adelantamientos en cuesta y aumentar considerablemente el ritmo en los últimos 700 metros.

Como ya he dicho, una muy recomendable carrera tanto por su belleza como por su estupenda organización. El detalle de los tableros sobre el paso canadiense me pareció un acierto más de los organizadores (Club Atletismo Malpartida Los Barruecos y Ayuntamiento de la localidad).


Los tiempos fueron los siguientes:

21 k

Fran - 1:33:37. El de Madroñera se consolida como uno de los tomates más rápidos.


10,5 k

Adolfo - 0:42:05. Finalizó quinto. Otra vez rozando el podio.

Kiki y Montse - 0:49:02. Acompañada de su infatigable marido, Montse completó otra excelente carrera que volvió a auparla a lo más alto del cajón. Primera fémina en la distancia.







Yo - 0:52:06. Altamente satisfecho con la carrera.

Pedro - 1:00:25. Aunque la primera mitad la hizo a ritmo de acompañamiento, en la segunda se probó a sí mismo con tiempos por debajo de los 5 min./km.

Lorena - 1:03:58. Estupendo entrenamiento previo para su segunda media maratón.





Vencedores absolutos fueron el torrejoncillano Juan Luis Cirujano en Media Maratón y Francisco Canelada del Atletismo Trujillo en los 10 y medio.





También por aquellos lares "rodaba" Alberto Masa que aprovechó la ocasión para realizar su tirada larga de cara a la Maratón de Sevilla. Dado el excepcional momento de forma por el que atraviesa confió en que logrará sus objetivos de crono sin problemas.

Y, en unos días, la que será para mí la última carrera previa al gran reto de la temporada: Plasencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario