viernes, 27 de febrero de 2015

Tomates por la dehesa

El 22 de febrero tocó una carrera nueva en el calendario, la 1ª edición de la Carrera de las 4 Encinas.




Originalmente se trataba de un recorrido de 14 kms. que pasaría por cuatro famosas encinas de la Comarca Sierra de Montanchez y Tamuja: la Terrona, la Solana, la Nieta y una de reciente plantación en la sede de la Mancomunidad, organismo promotor de la prueba, en honor de Alfonso Rentero, el que fuera alcalde de Torremocha y presidente de ADISMONTA.

Finalmente, por problemas de permisos a la hora de atravesar la carretera, quizá por ser un fin de semana plagado de eventos deportivos en la región, la organización optó por una ruta alternativa de 18 kms. con salida y llegada a la Zarza de Montánchez.


A las 9:30 llegaban a Almoharín los compañeros de Miajadas y desde el Restaurante el Paraíso (muy ricas "las catalanas" por cierto) salíamos Alejandro Santos, Jesús Cruz, J. Mariano Díaz, Victoria Méndez, Juan Fco. Santos, Rocío Fuentes y yo, acompañados por Tamara e Irene una vez más.

En la localidad de la Zarza se nos unió el resto del destacamento: Alfonso González, Francisco Recio, José Mª Díaz, Laura Castaño, Fernando Bravo y Antonio Vicente.




A las 11 empezaba la carrera con poco más de 50 corredores. Eso me hacía presagiar algún podio tomatil.

Salgo muy retrasado y casi con miedo porque llevaba una semana arrastrando molestias en el gemelo, así que no descartaba una retirada preventiva.

Me mantengo desde el inicio en ritmos cómodos y disfruto de esos paisajes tan nuestros de la dehesa, engalanados en esta localidad por esa joya natural que es la Encina Terrona.


El primer tomate con el que me topo es Fran, de azul espero que por última vez, que va rodando a un ritmo bastante constante y poco a poco nos acercamos a Victoria. 

Me quedo tratando de convencerla de que mantenga el ritmo que llevamos, pero prefiere ir un poco más despacio por lo que vuelvo a ponerme a la altura de Fran y alcanzamos ahora a Alfonso, Fernando y Antonio que van juntos. Sigo con ellos un rato pero finalmente empiezo a tomar, casi por inercia, algo de ventaja en una zona técnica aunque de baja dificultad y los dejo atrás. 

Toca durante bastante distancia ir adelantando a los senderistas que nos animan constantemente. Sin duda, es su presencia la que hace que en varios tramos incremente la velocidad.

Veo como Fran, que hace ya tiempo que se me ha ido bastante y que parece estar bastante fuerte, pasa a Mariano en una cuesta.

Yo, por mi parte, una vez alcanzado me quedaré ya hasta el final de carrera a la vera del "mastín".

Tras llegar al segundo avituallamiento paramos tranquilamente a comernos una chocolatina y beber algo de agua. Justo entonces aparece el "panadero" que se ha desligado de sus acompañantes.

A partir de este momento, la presencia de senderistas será ya casi nula.

Pasamos juntos por los pueblos de Ruanes y Salvatierra de Santiago y, dada la poca densidad de runners, casi en solitario vamos avanzando por terrenos de escaso desnivel y muy poblados de cochinos hacia la meta, no sin antes ilustrar a Alfonso sobre en qué consiste "hacer un Morgan".

Con esta estupenda compañía y justo por detrás de la vencedora femenina de la prueba, llegamos a la Zarza. 

Los tiempos fueron los siguientes:

- Alejandro. 1:19:59. Este auténtico guerrero no tuvo bastante con la Farinatos y se atrevió también a hacer podio como segundo de la general en la Zarza.

                            


- Jesús. 1:20:56. Podio como segundo de otra categoría. ¡Qué cosas pasan! XD

                                         


- Jose Peseta. 1:21:36. Otra gran carrera de Jose que le valió subir al podio como tercero de su categoría... ¿O era segundo?

                   





- Fran. 1:38:06. Gran carrera a ritmos muy constantes del tomate madroñero.




- Mariano, Alfonso y yo. 1:42:49. Lo pasé de miedo con estos señores.









- Fernando. 1:43:15. Casi nos pilla... XD XD XD 










- Antonio. 1:53:00. Excelente resultado, especialmente para no haber hecho nunca esta distancia, 





- Laura. 1:55:52. No estaba en su mejor día pero, pese a todo, otro podio para el tomate como tercera absoluta.

                                                                             










- Victoria. 1:56:19. Aunque lejos de sus tiempos, al menos va sumando kilómetros que pronto la devolverán a su antiguo nivel.



- Juan y Rocío. 2:01:52. Quizás no sean los más rápidos, pero ¿quién se atreve a competir con ellos en ilusión?

















Durante la prueba los niños pudieron disfrutar de varias atracciones y actividades lúdicas.



Y tras la llegada de los senderistas, entre ellos un nutrido grupo de Senderismo Almoharín, los que decidimos quedarnos pudimos degustar una exquisita caldereta. Aunque otros, como Irene, prefirieron un buen bocata con pan de la Zarza.




Puede que no sea una carrera espectacular, puede que no bata records de participación, pero me llevé muy buenas sensaciones de esta carrera, en buena medida por el gran trabajo de Maribel Muñoz y de los chicos de Pulsaciones.

Antes de cerrar la crónica tengo que acordarme de varios amigos (tomates en su mayoría) que estuvieron en varias pruebas este fin de semana.

- Farinatos Race de Mérida. Se atrevieron con esta carrera de obstáculos, dos tomates, Alejandro Santos y Juan Manuel Bravo, y también dos amiguetes botoneros, Adolfo Santos y Pedro Ángel Ávila. ¿Qué duda cabe?... ¡Sois Farinatos!



- Maratón de Sevilla. Sergio Redondo, Maricruz Parra y Alberto Masa lograron una vez más la hazaña de los 42 kms. incluso con marcas personales.



- Media Maratón Subida al Camorro en Castañar de Ibor. Antonio Jesús Cañamero y Agustín Pulido siguen demostrando carrera tras carrera cuanto aman la montaña. 













- Titán de los Ríos de Miajadas. También en ciclismo tuvo presencia el club con Santiago Redondo y Juan Félix Redondo, en la distancia de 57 kms. 









Paco Alcántara, José Luis Martín, Neme Parras y José Cuadrado, por su parte, colaboraron con el club ciclista de Miajadas, que dedicó una bonita muestra de cariño hacia ese gran corredor, ciclista y persona que es José Miguel Marín. 




En la prueba de 82 kms. participó también un buen amigo que tuvo ciertos contratiempos en la entrega de dorsales, David Cuadrado.


Próxima parada: día 8 de marzo, una media maratón con mayúsculas: MÉRIDA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario