domingo, 8 de febrero de 2015

Plasencia la Bella

El pasado domingo 1 de febrero tocó volver a recorrer la bella ciudad de Plasencia en la III edición de su Media Maratón.




Ésta es sin duda, mi media maratón urbana favorita tanto por contar con un trazado bonito, ameno y bastante asequible, como por una estupenda organización por parte de los Atletas Populares de Plasencia.


Dado que andábamos mal de hora, Santi Redondo, Victoria Méndez y yo, acompañados por Tamara e Irene, salimos directos desde Almoharín a eso de las 9 renunciando a aparecer en la tradicional foto de La Palmera.























Una vez en Plasencia nos unimos al resto de la trouppe tomatil: Alberto Masa, Clemente Franco, Jesús Cruz, Juan Antonio Cilleros, Neme Parras, Mariano Díaz, Félix Redondo, José Antonio Cuadrado, Paco Alcántara, Andi Hamedani, Antonio Jesús Cañamero, Juan Fco. Santos, Rocío Fuentes, Montse Grande y Fco. José Sánchez. 

Con más de 650 participantes, el primer "tobogán" que nos encontramos tras salir del Parque ornitológico de Los Pinos nos hace disfrutar de una impresionante amalgama de colores provocada por las camisetas de los corredores.






Aunque mi idea era quedarme en la cola acompañando a Juan y Rocío, me encuentro corriendo estos primeros metros con Kiki, quien, a raíz de un golpe recibido el día anterior en su faceta de futbolista, no puede correr a los ritmos que le gustaría. Una pena porque se nota que estaba en un punto de forma estupendo de un tiempo a esta parte.


Tras aproximadamente kilómetro y medio comienza a coger ritmo y a sentirse mejor y decide tirar un poco más deprisa. Yo me mantengo en mi idea original y me dejo caer para ser alcanzado pronto por Victoria y Montse.

Rocío y Juan se han quedado bastante atrás y dado que quizás sean el uno para el otro la mejor compañía posible en este gran debut de Rocío en los 21 k, decidimos seguir los tres sin esperar a la pareja.

En torno al kilómetro 3, Victoria pisa mal y se lastima el tobillo, lo que casi la obliga a retirarse. Afortunadamente pudo recuperarse y continuar la carrera con la mencionada pareja.


Desde este momento, y hasta el final, continuaré con la grata compañía de Montse.

Sobre el kilómetro 4 toca pasar por el barrio gitano. Inevitable el soltar unas risas con su particular e intensa forma de animarnos.

Después comenzamos a recorrer parajes preciosos: auténticas joyas arquitectónicas, renacentistas en su mayoría, puentes que dejan entrever como Plasencia aúna antigüedad y modernidad y parques rodeados por el río Jerte, donde el murmullo de sus aguas y el trino de los pájaros convierten la carrera en una delicia auditiva además de visual.

La temperatura es ideal y nos permite disfrutar de cada metro de esta estupenda media maratón, comentando lo bonito del recorrido y otras curiosidades como lo pequeñitos que eran los niños que navegaban en piragua por el río o, muy especialmente, la del señor que había sacado a pasear a su cochino. 

Pasado, sin embargo, el kilómetro 18 llega "la trampa", porque sin ser excesivamente duros, sí es cierto que los 3 últimos kilómetros presentan un perfil ascendente que contrasta con un recorrido sin apenas cuestas. Son los kilómetros más duros de la carrera y están al final, pero como hemos rodado a ritmos moderados de entre 5:20 - 5:30 min/km. nos sobran las fuerzas y los acometemos con energía, en parte gracias a los ánimos del público muy volcado en la tarea, escalando posiciones y a ritmos incluso por debajo de 5".

De haber planteado la carrera de otra forma Montse hubiese logrado volver a bajar de la hora cincuenta, pero seguro que en la próxima edición persigue y logra este objetivo.

Los tiempos de tomates y allegados fueron los siguientes:

- Alberto. 1:28:32. Tras haberse "cascado" 10 kilómetros previamente a la carrera. 
















- Maricruz Parra. 1:30:28. Lo que la valió ser segunda en la general.






- Caña. 1:31:50. Logrando marca personal con este tiempazo.


- Paco. 1:37:06. El incombustible Paquito vuelve a estar en plena forma.




- Jesús y Juancho. 1:38:13. Debutantes ambos en la media maratón... aunque con estos tiempos ¿quién lo diría?








- Neme. 1:40:42. Manteniendo grandes tiempos, sin perder ni un ápice de esa elegancia en carrera que le caracteriza.





- Clemente.1:46:25. Otro de los grandes debutantes en esta carrera. Lo siento Clemente pero no he encontrado ninguna foto tuya.


- Félix y Jose "Vasco". 1:47:31. Félix sufrió muchísimo por culpa del terrible "gripazo" que arrastraba, siendo, pese a ello, un gran apoyo para el bueno de Jose que vuelve a estar en sus mejores marcas.






- Andi.1:48:15. Cuarto debutante en los 21 kms. y prueba superada con creces. Me temo que, al igual que en el caso de Clemente, tampoco encontré ninguna foto.


- Santi.1:48:48. Otro debut más, y otro que supera la barrera de la hora cincuenta ya de inicio.




- Kiki. 1:53:09. Acabó la carrera tirando de orgullo porque me consta que acusó bastante el golpe recibido el día anterior.



- Montse y yo. 1:55:02. Carrerita suave y buenas sensaciones para ambos.





- Mariano. 1:55:27. Inició con un buen y constante ritmo la carrera, aunque quizás se le atragantó un poquito el final.



- Rocío. 2:14:26. Pese a que corrió con mucho respeto la carrera por tratarse de su debut en esta distancia, acabó muy entera la primera de la que esperamos sea una larga lista de medias maratones.



- Victoria y Juan. 2:14:27. Dos carabinas de lujo para Rocío.




Quisimos también en esta carrera hacer un pequeño homenaje a uno de los nuestros: el tomate más luchador, el gran Marín, corriendo la carrera con un mensaje de ánimo en nuestros dorsales para la batalla que está librando y de la que a buen seguro saldrá victorioso. 




Lo dicho, estupenda carrera, estupendo público el placentino y estupenda organización, con un único pero... las tallas de las camisetas. Quizás sería conveniente que en años venideros se pregunte la talla a la hora de hacer las inscripciones.

Próxima carrera: las 4 Encinas de la Mancomunidad Sierra de Montánchez y Tamuja el día 22 de febrero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario