domingo, 28 de septiembre de 2014

Correr, andar, ¿arrastrarse?

Y llegó el día: 28 de septiembre, VII Maratón Pueblo de los Artesanos.

Un nutrido grupo de tomates (y simpatizantes) nos reunimos temprano en Torrejoncillo para recorrer una bonita ruta por montaña entre las localidades de Portezuelo y el propio Torrejoncillo en tres distancias diferentes: Laura Castaño, Montse Grande, Francisco José Sánchez,  José Luis Martín,  Santiago López y Juan Fco. Santos en la cross de 16,7 kms.; Sergio Redondo, José Manuel Zazo, Juan Luis Llanos, Chema Cobo, Juan Domingo Eugenio, Nemesio Parras  y yo en la Mini Maratón de 26,8 kms.; y José Mª Díaz y Olegario Renilla en la Maratón de 42,8 kms.






Aunque en principio parecía que la lluvia sería nuestra compañera de travesía, llegada la hora la meteorología fue clemente con nosotros. De cualquier manera, la carrera fue dura... y mucho.





Como yo corrí la Mini, será ésta la que os cuente. Salimos a las 9:30 h., media hora después que los maratonianos,  y casi sin rodaje para entrar en calor ya nos encontramos subiendo al Castillo de Portezuelo donde toca andar a fila de a uno por una estrecha vereda ascendente hasta llegar al castillo y a una zona de rocas que por la humedad se encontraban bastante resbaladizas.

Chema Cobo, preocupado por mi integridad, me espera y pretende que siga con él, pero previendo lo que vendrá, le digo que mejor siga él que mis objetivos son dos: no caerme y acabar (y no veía demasiado sencillos ni uno ni otro).

Ya solo  (y sin música, porque la tecnología tiene estas cosas) encaro la famosa silleta. Bueno, si ya subí "el meaero de los burros" en Guadalupe y la fenomenal cuesta de Transcanchos, tampoco ésto será muy distinto. Craso error, fue más de lo que imaginaba: empinado e interminable ascenso que nos lleva hasta un paraje precioso aunque un tanto deslucido por la espesa niebla de la cúspide. Dicho ascenso me lo tomo con filosofía y voy parando de cuando en cuando aprovechando para disfrutar de unas vistas incomparables.



Y como todo lo que sube tiene que bajar, empiezan las bajadas técnicas, y yo, poco ducho en estas lides, a retener y sobrecargar mis muy castigadas piernas.

Como ya me pasase hace una semana en Valdigüelo, en el kilómetro 13 o 14 empiezan los calambres y es hora de echarse a andar de cuando en cuando. Según pasan los kilómetros cada vez son más frecuentes las caminatas.

La cosa se simplifica y el terreno se vuelve mucho menos dificultoso. El corazón me pide correr, las piernas gritan anda.

Acompañado bastantes kilometros por José Luis, finalmente le digo que tengo que recuperar y en el kilómetro 24 vuelvo a quedarme sólo de nuevo.

Será la parte más dura, porque ya casi ni andar puedo. Pero por fin, andando, casi con ganas de arrastrarme, llego a la última cuesta y los ánimos de la gente en general y de mis compañeros en particular me impulsan a volver a correr y entrar en meta haciendo una muy lograda imitación del genial Langui.

Físicamente roto pero con el pundonor intacto por haber logrado llegar a meta pese a todo, esperamos a los demás miembros del club... Quizás demasiado, porque los músculos al volver a andar dicen basta y pese a que otro corredor y mis compañeros me intentan ayudar a estirar ya es tarde. Entre Chema y José Luis me llevan a que los masajistas me recuperen con un épico segundo paso por meta: "Ahí llegan los Tomate Running ayudando a su compañero jerío" - proclama el speaker. Finalmente no hizo falta y, tras tener las piernas en alto y estiradas un rato, me levanto y ando (como el tal Lázaro).

Relaciono tiempos de las tres categorías:


MARATÓN

- Jose "Peseta". 5:05:17






- Olegario. 5:08:16.














MINI MARATÓN

  
- Sergio. 2:20:16.

- Zazo. 2:45:25.

- Juanlu. 2:46:25.

- Chema. 3:03:16.

- Juando. 3:04:42.

- Neme. 3:04:55.

- Yo. 3:32:42.



CROSS




- Laura. 1:40:21.

- Montse. 1:40:21.

- Kiki. 1:44:19.

- José Luis.1:56:53.

- Santi. 2:13:34.

- Juan. 2:13:34.


Y después, pues lo mejor de todas las carreras, los ratos que se comparten con refrescos, aperitivos y cervezas con la buena gente de Tomate Running y la recogida de varios premios: Sergio (3º senior B), Laura (1ª senior) y Montse (2ª veterana) a nivel individual y la tan deseada paletilla para el  club. Aunque creo que el mayor premio se lo llevaron Juan y Santi con la satisfacción de haber acabado una carrera tan exigente, asombrando gratamente a quien firma estas líneas.



Cabe recordar también que ese mismo día se celebró la VII Media Maratón Ciudad de Villanueva en la que hubo también varios tomates apoyados siempre por la delegación tomatil villanovense.


Los tiempos de éstos fueron:

- Félix. 1:40:44

- Mariano. 1:55:17

- Jose "Vasco". 2:00:14

- Diego. 2:05:10

Esta entrada me ha quedado más larga de lo habitual, pero creo que Artesanos lo merecía, más fotos y más detalles en: 


Próxima cita con el running en la IV Carrera Solidaria "Virgen del Pilar" el 10 de octubre en Cáceres.








No hay comentarios:

Publicar un comentario